CannaVIP
Asociación CannaVIP

CannaVIP fue inicialmente un proyecto web donde compilar información relacionada con el cannábis, con un foro donde opinar, compartir experiencias, y conocer a otros usuarios.

Poco a poco entre los usuarios de la web que vivían más cerca (repartidos por toda Cataluña) se fue fraguando un proyecto mucho más amplio, y a la vez más cercano, ya que entre los primeros actos decididos se incluía conseguir espacios físicos donde poder reunirnos, y desarrollar así las nuevas actividades que pretendíamos.

El siguiente paso fue constituir CannaVIP como asociación sin animo de lucro, con domicilio social en Mataró, Barcelona, y con ámbito de actuación para desarrollar sus fines y actividades por toda España.

Tras los primeros meses de preparación, y la reunión del pago de la primera cuota como asociado de los treinta y cinco primeros socios, conseguimos alquilar nuestro primer local, lugar que hoy en día sigue siendo nuestra sede principal, nuestra casa.

Casi un año después de nuestra inscripción como asociación, por demanda de los socios, y para prevenir todos los posibles riesgos derivados del consumo que pudiéramos, como engaños y estafas, mala calidad del producto, dificultad para abastecerse, producto contaminado,y otros, se decidió financiar entre todos un cultivo para abastecer el consumo de los socios, y para poder seguir manteniendo otros proyectos en marcha tales como CannaVIP Web, colaboración con FAC, sede principal, organización y/o presencia en eventos reivindicativos,…

A principios del 2011, se produce un primer “boom” de aparición de nuevas asociaciones de usuarios de cannábis, lo que nos condujo junto a otras asociaciones de Cataluña a la fundación de CatFAC (Federación de asociaciones cannábicas de Cataluña), con domicilio social en nuestra misma sede, y con el fin de aunar esfuerzos y  la puesta en marcha de un normativa y un código de conducta común (a falta de legislación por parte del Estado).

Pasan los años, algunos proyectos finalizan y otros nuevos nacen. Pero en CannaVIP seguimos con las mismas ganas e ilusión de siempre. Manteniendo una media de cien personas asociadas, miembros de una gran familia. Todo coordinado por y gracias al esfuerzo de voluntarios. Gracias a todos los que hacéis posible CannaVIP!

Legalidad

En 1999 el comisionado para las drogas de la Junta de Andalucía encargó un informe sobre la viabilidad legal de prescribir médicamente marihuana y sobre la posibilidad de abrir locales de adquisición y consumo privado. Juan Muñoz y Susana Soto, del Instituto Andaluz de Criminología y profesores de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, elaboraron un dictamen jurídico en el que, tras analizar las sentencias del Tribunal Supremo sobre el llamado “consumo compartido”, llegaron a la conclusión de que en España se podrían abrir establecimientos donde producir cannábis u otras plantas para el propio uso, siempre que cumplieran varias condiciones:

Que fuera un grupo concreto y determinado de personas
Que fueran mayores de edad y previamente consumidoras
Que la sustancia obtenida se destinara al uso personal de los miembros
Que no hubiera beneficio económico

En otras palabras, los penalistas concluyeron que los coffee shops a la holandesa son inviables en España, pero sí serían legales “centros no abiertos a un público indiscriminado, de acceso restringido a fumadores de hachís o marihuana, en los que se exigiría como medida de control de acceso el tener la condición de consumidor habitual. Es decir, lugares para el consumo privado donde se podría adquirir y consumir ciertas cantidades que no sobrepasen el límite del consumo normal”. En la década de los 90, asociaciones como Arsec (Cataluña) y Kalamudia (País Vasco) hicieron plantaciones públicas y colectivas como forma de denuncia. En 1997, el entonces juez de lo penal Fernando Grande- Marlaska, decidió absolver a más de 200 asociados de Kalamudia. Pero también hubo condenas.

En 2003 se fundó Pannagh, en octubre de 2005, la policía municipal de Bilbao encontró una plantación de marihuana en un caserío de Durango. Se llevaron 150 kilos de plantas en fresco pertenecientes a dicha asociación y detuvieron a dos socios y al dueño del terreno. La Audiencia de Vizcaya resolvió en marzo de 2006 que no había delito y archivó la causa. En mayo de 2007, sin recurso de la Fiscalía, se ordenó la devolución de las plantas incautadas. Los jueces de la sección 6ª de la Audiencia Provincial, que entendieron que la plantación cumplía los requisitos que el Supremo había fijado para hablar de “consumo compartido”, aseguraron que se trata “de una modalidad de consumo entre adictos en el que se descarta la posibilidad de transmisión a terceras personas.

Actualmente entre todos luchamos en proponer una real alternativa legal como lo son estos Clubes Sociales de Catadores, “CSC”, demostrando que es posible otra política sobre drogas y pretendiendo que los usuarios estén mejor informados sobre los riesgos de su consumo concienciándolos del uso responsable. Desde la FAC proponemos unas normas básicas para cumplir la ley en las asociaciones, normas que CannaVIP cumple estrictamente:

Producir en un lugar privado para un circuito cerrado.
Destinada únicamente a usuarios mayores de edad y ya consumidores habituales de cannábis o bien con necesidades medicinales.
No existencia de ánimo de lucro.
Protección a sectores más vulnerables (menores y discapacitados).
Estar inscritos como asociación sin ánimo de lucro.
Demostrar actividad asociativa y democrática.
Producir el cannábis bajo demanda, evitando una producción sin control que se pueda desviar al mercado negro.
Repartir un máximo de 2 gramos por persona y día.

Como asociarse

Las solicitudes de adhesión, solo se realizarán bajo cita previa.
Demande hora por teléfono, dentro de los horarios establecidos.
No se atenderán solicitudes de menores de edad (+18).

Tras cumplir las condiciones de adhesión, realizará una entrevista personal para que nos muestre sus intereses, y para presentarle CannaVIP, sus fines y actos. Realizar esta entrevista informativa no supondrá una admisión directa como asociado. La adhesión dependerá en parte de la entrevista, y en parte de las posibilidades de CannaVIP (presupuestos, limitaciones en el número de plazas,…). Los usuarios con “aval médico” tendrán prioridad.

El aval medico consiste en un informe reciente de su médico de cabecera o especialista, en el que se describa su enfermedad o dolencia. Esta a de ser susceptible a ser tratada con cannábis según la AICC (Asociacion Internacional por el cannábis como medicamento).

Posteriormente a su adhesión, podrá visitar los médicos voluntarios de CatFAC (Federación catalana de asociaciones cannábicas), y comentar con profesionales su situación, hábitos de consumo, beneficios o problemas detectados asociados al consumo,… También podrá llevar un seguimiento de su caso, que le podría beneficiar tanto a usted, como a todas las personas usuarias y entidades con las que colabora CatFAC. Si no dispone de un aval médico, los médicos de CatFAC podrán estudiar su caso y facilitarle uno si procede.

Los usuarios para consumo lúdico que deseen asociarse, además de la entrevista informativa, deberán ser previos consumidores de cannábis o derivados. Para ello un socio deberá dar fe de que usted es consumidor, y prestarse a ser su avalador.

Proyectos

Durante este año nos proponemos continuar desarrollando los proyectos iniciados durante los últimos años.

El proyecto fundamental de CannaVIP consiste en conseguir la normalización de uso del cannábis, y ayudar a crear la pertinente regulación tanto para asociaciones cannábicas, como para cualquier usuario. Regulación que pretendemos conseguir que pronto sea una realidad, tanto por los intereses de todos los usuarios, como por el de la salud pública.

Nuestras actividades se extienden a proyectos como CannaVIP Web, la mejora de nuestras instalaciones, las actividades compartidas con diversas asociaciones culturales y sociales del barrio “La Llantia” de Mataró, el “Club de usuarios” con su cultivo colectivo, el I+D de nuevas variedades acordes a las necesidades de nuestros socios de uso paliativo, y otros proyectos que por el momento no podemos desvelar.

CannaVIP- Desde enero del 2010, cultivando vuestros derechos!

Eventos

Los eventos privados para socios van desde debates ideológicos, a las quedadas para pasar el rato con algún juego de mesa. Partidos de fútbol en las instalaciones del barrio, salidas a eventos cannábicos, los “talleres de los socios” donde compartimos experiencias y aficiones, son algunas otras de las actividades y eventos, con las que pasamos el rato y compartimos ideas.

Además, también participamos en los eventos desarrollados en conjunto con el resto de Asociaciones de CatFAC, para así aunar fuerzas, y coordinar eventos más vistosos, profesionales, y de mayor interés público.

Echando un vistazo diariamente a los artículos de CannaVIP Web, podrá estar al día tanto de los eventos de CannaVIP y CatFAC, como de todos los eventos del sector cannábico.